Porque la elección a Rector/a no puede ser un asunto de trámite

Ser la Universidad de Sevilla la única universidad pública española que elige a su rector en el Claustro, en vez de hacerlo por sufragio universal entre la comunidad universitaria, no debe convertir esta elección en un asunto de trámite.

Por ello, un grupo de profesoras y profesores, miembros de ADIUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla) venimos conversando sobre las inminentes elecciones a rector – o rectora – de la Universidad de Sevilla. Aquí os proponemos algunos temas que consideramos que deberían formar parte del debate entre diferentes candidatos/as. Nuestra principal intención es la de estimular el pensamiento acerca de nuestro presente y futuro como universitarios – al fin y al cabo esto es parte de lo que la sociedad espera de nosotros/as: que debatamos, pensemos y que no dejemos de ser críticos…

Algunos temas, entonces, que pensamos que los/as candidatos/as podrían considerar para incluir en sus programas:

1. PDI / plantilla

Realización de un diagnóstico y un plan estratégico de plantilla a 4/8 años vista, que incluya la estabilización de la constelación de figuras precarias , el restablecimiento de la promoción interna y la recuperación de los, aproximadamente, 500 profesores/as perdidos durante los años de recortes, y un nuevo diseño de las carreras docentes e investigadoras. Cumplimiento o mejora del Convenio Colectivo del PDI laboral.

Implementación de nuevas modalidades de figuras docentes y/o regímenes de compatibilidad, regulación de FIUS, etc… que estimulen la docencia por parte de los profesionales más destacados en la Universidad de Sevilla en condiciones adecuadas, especialmente en aquellos campos de conocimiento en los que la práctica profesional es fundamental para el ejercicio de la docencia, como pueden ser Arquitectura, Ingenierías, Administración de Empresas, Derecho, Medicina, etc

2. Gobierno de la Universidad

Llevar al Claustro Universitario el debate del sufragio universal ponderado en las condiciones óptimas para su debate por la comunidad universitaria, y compromiso en cualquier caso de sincronizar los mandatos del Claustro Universitario y el/la Rector/a

Compromiso de profundizar en al democratización de la US, y en la transparencia de los procesos de gobierno.

Compromiso con la defensa de la autonomía universitaria en todos sus niveles.

3. Infraestructuras

Establecimiento de una Comisión de Infraestructuras de la US, y realización de un diagnóstico y plan estratégico de infraestructuras, que tenga entre sus objetivos la democratización de los procesos de decisión, la transparencia y la incorporación de criterios ejemplares de sostenibilidad en todas las obras de la US.

4. LOU/Bolonia

Realización de un diagnóstico participativo de la implementación la LOU / sistema Bolonia, y a partir de éste redacción de un informe, libro blanco… con plan de mejoras de las disfunciones y desigualdades que se identifiquen, así como propuestas al sistema universitario andaluz y del Estado Español.

5. Investigación y transferencia

Desarrollo de nuevos programas en el Plan Propio de Investigación (PPI) para la intervención en los principales problemas sociales de nuestro entorno inmediato, en colaboración con administraciones y ciudadanía.

Recuperación del objetivo explícito del IV-PPI de potenciación del apoyo a los jóvenes investigadores y a los grupos de investigación emergentes.

Creación de programas, espacios e infraestructuras para la transversalidad de la investigación, como pueden ser redes de laboratorios y grupos de investigación dentro la US o la creación de espacios como el ya histórico Media Lab de MIT.

6. Burocracia

Compromiso de reducción de la burocracia, por ejemplo, un 3% anual durante el mandato de Rector/a.

***

Parte de estos trabajos podrían realizarse como proyectos de investigación llevados a cabo por equipos de la Universidad de Sevilla como parte de los PPD y PPI, en convocatorias competitivas, y que posibiliten la formulación de diferentes perspectivas y que puedan ser debatidos por la comunidad universitaria y con un calendario adecuado para su implementación durante el mandato del/la futuro/a Rector/a electo/a.

***

Fdo: Colectivo Hamlet. María Jesús Albarreal Núñez (Dpto. Construcciones Arquitectónicas II), Teresa Duarte Atoche (Dep. Contabilidad y Economía Financiera), Miguel Ángel Olalla Acosta (Dpto. Algebra), David Patiño Rodríguez (Dpto. Economía e Historia Económica), José Pérez de Lama Halcón (Dpto. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas), Ángel Francisco Villarejo Ramos (Dpto. Administración de Empresas y Marketing)

6 thoughts on “Porque la elección a Rector/a no puede ser un asunto de trámite

  • Estos serían algunos temas de debate, pero sin duda habrá muchos otros que afecten tanto a los múltiples grupos que componen el PDI, como a los estudiantes – que entiendo que están preparando también algunas propuestas para las elecciones-, y al PAS.

    En el caso de la investigación y la transferencia, aunque en muchos aspectos funciona muy bien, también es cierto que existe insatisfacción entre buena parte del profesorado y los investigadores. El actual sistema está diseñado de manera muy consistente, con una potente “alineación” de sus objetivos y prácticas con las políticas de investigación del estado y la UE, y no es fácil de criticar; pero no me cabe duda de que se podrían implementar nuevas medidas – por ejemplo para favorecer una investigación más crítica, menos burocratizada y productivista – o que promueva otras formas de productividad – social, comunitaria… – puesto que al fin y al cabo las política de la UE en las que se enmarcan los diferentes escalones de las administraciones, tienen una orientación muy concreta que como todos sabemos actualmente están siendo fuertemente cuestionadas por una gran parte de la población europea… Por lo menos sería necesario hacer un estudio y diagnóstico serio de estas cuestiones…

    Relacionado con esto están los mecanismos de acreditación y promoción del PDI, el acceso a recursos y convocatorias, etc.

    **
    Seguimos, – me parece una pena y me produce una cierta decepción que la comunidad universitaria – salvo excepciones – haya tenido hasta ahora tan poco que decir sobre estas cosas, al menos de manera pública… y más allá del “¿Qué hay de lo mío?”.

    Finalmente, no puedo dejar de pensar que una comunidad de cerca de 70.000 personas dedicadas a pensar, con un alto nivel de formación y de medios – aunque éstos siempre sean mejorables – tenga, aparentemente, tan poca tensión intelectual para repensarse a sí misma, y repensar de manera permanente nuestra contribución a una sociedad que lleva ya casi una década en una grave crisis… – al menos por lo que se ve en los diversos foros – los pocos que existen, y en los órganos de representación y debate como el Claustro o el Consejo de Gobierno…

    Saludos y debate! jose pl

  • Gracias por tu comentario, Jose.
    No puedo menos que estar absolutamente de acuerdo con tus reflexziones.
    Una investigación más orientada a la sociedad y la comunidad en la que nos encontramos y menos hacia el engorde del negocio privado de las principales editoriales de publicaciones científicas y su ranking JCR.
    Como dices, que más de 70000 personas que componen nuestra comunidad no tengan nada o casi nada que decir en este proceso electoral que se abrirá para elegir a nuestro máximo representante, dice mucho del actual estado de dispersión y división en el que se encuentra el PDI de la US.

    • Finalmente, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha calificado de “ilusionante” este nuevo curso académico y ha sostenido que la institución va a experimentar “un crecimiento”. Nuevas perspectivas de títulos y másteres, la apuesta por la internacionalización o la finalización del maxiaulario son algunos de los retos de la Universidad de Huelva, que cuenta este curso con casi 14.000 alumnos, y que apuesta por ser “apoyo” de la sociedad y sus sectores productivos.

          • Sin duda, Carlos, la carga de cinismo de los rectores a veces sorprende, cuando con la plantilla parece que todo es preocupación y luego nos les tiembla el pulso para aplicar los recortes amparados en que les vienen dados de una o otra administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *