Pide un deseo a la rectora o rector, es Navidad!

Nuevas reflexiones sobre #EleccionesUS a Rector/a del Colectivo Hamlet: Mª Jesús Albarreal, Teresa Duarte, Miguel Ángel Olalla, David Patiño, José Pérez de Lama y Curro Villarejo.

Poner citas electorales tan próximas a las celebraciones navideñas puede tener su gracia. Creamos o no en el origen cristiano de la Navidad, estas vacaciones de invierno se han vinculado inexorablemente a tiempos de buenos deseos, de regalos y de conceder cosas especiales a nuestros seres queridos.

Pensamos que las personas que integramos la comunidad que forma la Universidad de Sevilla somos muy queridos por los candidatos/as a rector/a de nuestra Universidad y a ellos dirigimos esta carta. Una colección de deseos que a buen seguro, en su benevolencia infinita, tendrán a bien concedernos en forma de programa electoral, pero de los que se cumplen, que es tiempo de Navidad.

En nuestra Universidad hay compañeros/as que cada día preparan sus clases y desarrollan su investigación con la máxima dedicación y profesionalidad y, sin embargo, su situación laboral es desesperada y sus posibilidades de hacer carrera están muy mermadas. A pesar de que forman parte de una plantilla muy preparada, sufren unas condiciones laborales muy precarias. Os pediríamos que este asunto de la estabilidad y dignificación de todo el profesorado fuera prioritario y resuelto de una forma definitiva.

La democratización en la Universidad fue un logro histórico de suma importancia que ha hecho a la Universidad más eficiente y más equitativa. Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes de la democracia, en lugar de mejorarla, a veces el sistema lo ha utilizado en el beneficio de unos pocos y lo ha deteriorado. Si en el sistema no fluye la información, no se fomenta la participación y se blinda de una falta de transparencia se transforma en una pseudo-democracia, que a diferencia de otros ámbitos, aquí no mantiene siquiera la apariencia. Os pedimos que se restablezca esta verdadera democracia, empezando por restablecer el sistema de elección a rector/a por sufragio universal directo ponderado. Estamos seguros que con ello os sentiréis más respaldados en vuestros mandatos.

Hace unos años hubo un sueño convergente en la educación superior entre los países de la Unión Europea, conocido como el Plan Bolonia, que en la realidad ha supuesto para la Universidad un cambio obligado, sin la necesaria adaptación a las situaciones particulares, sin debate ni planificación y sin recursos para poder acometerlo con éxito. Estamos convencidos de que esto será afrontado por nuestro rector/a y se planteará un diagnóstico para detectar disfuncionalidades y áreas de mejora en este sistema, afrontando con rigor el debate del 3+2 y su implantación, en aquellos estudios en los que esté justificado por razones académicas, sin que ello suponga que el segundo ciclo universitario se convierte en inalcanzable para muchos sectores de población por falta de recursos económicos.

El debate de la investigación, su difusión y su transferencia real a la sociedad, las posibilidades igualitarias de investigación entre todo el PDI, el apoyo a los jóvenes investigadores y a los grupos de investigación emergentes no consolidados es algo que nos preocupa y que seguro será tenido en cuenta por los candidatos/as en futuros planes propios de investigación más solidarios e igualitarios.

Sabemos que no es mucho lo que os pedimos y que seguro que vuestros programas para la elección a Rector/a de la Universidad de Sevilla recogerán, además de estos deseos, otras muchas propuestas de mejora de la gestión universitaria, de la calidad de la docencia, del impulso a la investigación, de la mejora del servicio prestado a los estudiantes, de las condiciones laborales del personal de administración y servicios y de la promoción y carrera de los profesores y profesoras de la Universidad de Sevilla,… Y también animamos a toda la Comunidad Universitaria a realizar propuestas programáticas a los y las futuras candidatas.

En los últimos años hemos sido muy buenos. Nosotros diríamos que, a veces, hasta timoratos y por ello estamos convencidos de que nuestros candidatos/as a Rector/a de la Universidad de Sevilla tendrán en cuenta nuestros deseos y tras leer esta carta los incluirán en sus programas, los que cumplirán si llegan a ser elegidos/as esta Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *