La Universidad de Sevilla y la investigación en marketing

Desde hace más de veinte años vengo participando en el congreso que organiza la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). Recuerdo en 1994, en San Sebastián, recién contratado como profesor de la Universidad de Sevilla, en uno de mis primeros congresos como asistente aprendiendo a ser congresista junto a mis compañeros de departamento que ya tenían más experiencia en estas lides. Mi estreno como ponente en estos Encuentros de Profesores de Marketing (ese era el nombre del congreso en sus inicios) se produce en 1997 en Murcia. Desde ese año, casi no he faltado a la cita anual, he presentado muchas ponencias, actuado de moderador de sesión en varias ocasiones y he sido evaluador científico del congreso desde 2003.

En 2014, en la edición XXVI organizada por la Universidad Miguel Hernández en Elche, AEMARK tuvo a bien proponer al área de marketing del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla la organización de su 29 congreso, a celebrar en septiembre de 2017. Esta decisión de la Junta directiva de la asociación supuso, para nosotros, un enorme orgullo a la vez que un reto ineludible. Por ello, el XXIX Congreso Internacional de Marketing AEMARK 17 se celebrará en Sevilla del 6 al 8 de septiembre de 2017. El Comité Organizador del Congreso está formado por profesoras y profesores del Área y la sede académica del mismo será la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde se celebrarán todas las sesiones temáticas para la presentación de ponencias, el encuentro con editores de revistas internacionales, el meet-up con empresas y el doctoral colloquium.

El carácter científico e internacional del Congreso no le quita, sin embargo, un rasgo peculiar que AEMARK ha querido trasladar desde el principio a su congreso. Esto es el vínculo con la actividad profesional en el área de marketing dentro de las empresas y organizaciones del entorno geográfico donde se celebra cada año el congreso. La organización del meet-up con empresas e instituciones quiere ser un foro para compartir sus experiencias y saber hacer en el campo del marketing y de esta forma poder trasladar la realidad empresarial al mundo académico, y a su vez, transferir la investigación y el conocimiento en el área a las estrategias empresariales y de marketing. Desde la organización estamos estableciendo contactos con diversas empresas con la intención de aunar la innovación en marketing de empresas de diversos sectores de actividad, desde compañías consolidadas a start-up, grandes y pymes, en un intento de acercar la realidad del marketing en contextos y situaciones muy diferenciadas.

El segundo rasgo diferenciador del congreso lo supone la relevancia dada a los jóvenes doctorandos e investigadores del área de marketing en nuestro país, que podrán presentar sus trabajos en curso para ser comentados y mejorados con la experiencia de investigadores senior en el doctoral colloquium. También, aquellos jóvenes investigadores que hayan terminado recientemente su tesis doctoral podrán optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral que concede AEMARK anualmente.

Como Secretario General del XXIX Congreso Internacional de Marketing AEMARK 17 y compartiendo esta responsabilidad con el Presidente, el Dr. Javier Rondán Cataluña, y el resto de compañeros que componen el comité organizador solo nos queda esperar que este interesante evento sea atractivo para muchos investigadores, académicos y profesionales del marketing que puedan disfrutar, durante esos días, de un congreso de alto nivel científico y de una ciudad con enorme atractivo cultural, patrimonial y de ocio. Por nuestra parte, como organizadores y desde la Universidad de Sevilla como institución esperamos dar lo mejor de nosotros para hacer de esta edición del congreso un evento altamente productivo para todos sus participantes.

Os esperamos en septiembre.

NOTA: Para aquellos interesados en participar en AEMARK 17 trasladamos información de interés.
Las fechas clave de envío de trabajos, aceptación e inscripción puedes consultarlas AQUÍ.
Las normas de envío de los trabajos puedes consultarlas AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *